“Zona Futuro es un espacio donde ocurren actividades no tradicionales relacionadas con los libros”

15/05/2017

En el último día de la 43° Feria del Libro el escritor, editor y promotor cultural Esteban Castromán explicó en que consiste Zona Futuro, espacio contracultural que hace 6 años participa en la feria con su coordinación. En las más de 60 presentaciones que en esta edición pasaron por Zona, se combinó música con libros, charlas de arte, exposiciones, análisis personajes históricos y de la cultura pop, bandas en vivo y hasta cócteles con música específica. La diversidad de opciones dentro de un ambiente clásico como es la literatura hizo sobresalir esta propuesta por lo actual y dinámico. “Lo mejor de Zona Futuro es ser un puente para que un gran público encuentre cosas nuevas”, determinó.

Con respecto a la lectura y las nuevas generaciones, Castromán indicó que vio muchísimos chicos y chicas buscando libros por todos lados: “Lo importante es que empiecen leyendo lo que sea, y entiendan la importancia de leer”. El piensa que tecnología no va a derrotar a los libros como se pensaba cuando comenzaron los E-Book, ya que a su criterio el fetiche del papel es lo que nos hizo humanos. “Todo lo contrario, la diversidad de formatos hace que hoy se escriba y se lea mucho” dijo, y agregó que la interacción entre lo digital y el papel es complementaria y no contradictoria.

Esteban ha publicado Alud, Pulsión, La Cuarta Dimensión del Signo y 380 voltios, entre otros libros de su autoría. Es por eso que festejó la presencia en la feria de diversos colectivos editoriales independientes como La Coop. Estos conjuntos de sellos de pequeña envergadura permiten el ingreso en el mundo del consumo masivo de obras y escritores que por si solos no accederían a tanta demanda. 

¡Escuchá la entrevista completa!

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados