Sebastián Avella: “La educación popular y la militancia barrial desplegadas por Patria Grande apuntan a ofrecer una vida distinta”

01/06/2017

El referente de Patria Grande en Provincia de Buenos Aires compartió la plataforma de VAMOS, el nuevo frente conformado a partir de diversas fuerzas abocadas al trabajo en los barrios y sectores populares. Avella realizó un recorrido por la historia del partido al que pertenece destacando su presencia en distritos: PG pasó de 16 localidades en 2015 a 70 en las próximas elecciones de Agosto, participando en 16 provincias.

“Queremos redefinir que es ser de izquierda en Argentina” dijo, haciendo referencia a las posturas más teóricas de otros partidos. Relató que realizan mucho trabajo con los sectores más desplazados de la clase trabajadora y con la economía popular (cooperativas, agrupaciones laborales). Patria Grande también sobresale por su constante fomento a los bachilleratos populares. “No es sencillo para un pibe del conurbano sin laburo volver a reinsertarse en la educación formal; el educado es un sujeto de cambio en los bachilleratos populares” explicó, revelando la concepción novedosa con respecto a la educación que se brindan en los bachilleratos populares.


Sebastián Avella como orador en la presentación de VAMOS

Con respecto a la actual situación nacional, VAMOS busca generar una resistencia a las políticas económicas y sociales que lleva adelante Cambiemos. “Son neoliberales. Hay especulación económica en creces, se tomaron 95.000 millones de dólares de deuda externa. Los sectores financieros, agropecuarios y mineros son los favorecidos. En los primeros 9 meses de 2016 se cerraron 5100 PYMES y se perdieron 127.000 puestos de trabajo formales”, describió.

Patria Grande busca generar consenso con aquellas agrupaciones políticas que quieran enfrentar filosóficamente al modelo económico social del gobierno nacional: “Un frente anti neoliberal es muy importante para frenar estas políticas y luego ser opción de mayorías (en futuras elecciones), pero es importante que haya puntos en común. Por ejemplo, la defensa de la soberanía nacional”.

Con respecto a la plataforma política de VAMOS, se resume en cuatro puntos importantes. El primero discutir una reforma constitucional para que las conquistas sociales no cambian de acuerdo al gobierno de turno. El segundo es llevar adelante una política participativa en los barrios con Buenos Aires Decide, donde las inversiones en infraestructura puedan ser decididas por los vecinos destinatarios de las mejoras estructurales. Como tercer pilar, buscan la apertura de hogares abrigo para que las mujeres víctimas de violencia machista no tengan que permanecer en el mismo hogar que el agresor por falta de recursos. Y finalmente, leyes con respecto a la integridad del paciente de hospital público y contra la violencia obstétrica.

Escuchá la entrevista completa y conocé más sobre esta fuerza sociopolítica en constante avance:

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados