¿Se viene un “Brexit” argentino en el Mercosur por el acuerdo marítimo con la Unión Europea? – Comex por Verónica Iesu

6/10

El gobierno citó una reunión en cancillería para ver avance de la relación UE – Mercosur.
La Unión Europea pide que se elimine la exclusividad de tráfico marítimo Argentina Brasil para poder entrar en nuestras vías de agua. La falta de políticas públicas nacionales para la actividad naviera hace que este sector no resulte competitivo y la falta de aprobación de la ley de Marina Mercante.

Paraguay y Bolivia tienen una gran flota fluvial por nuestra falta de políticas del sector. Brasil ofrece mayor posibilidades logísticas para convertir sus puertos en los mejores del mercosur. La ley otorgaría seguridad jurídica al inversor.

La UE tiene interés en la apertura de nuestros espectro marítimo fluvial, ya que Argentina no lo ve. El Mercosur no posee políticas de protección al sector marítimo, si se abre al mercado naviero europeo, tendremos consecuencias negativas para ambos países. Se necesita un acuerdo con Brasil, para negociar en conjunto.

Debería cuantificarse cuanto habría que pagarle a los sectores del Mercosur por este Brexit marítimo argentino, pero hay que tener en cuenta cuales son las salidas reales y que no perjudiquen a nuestra autonomía comercial.

Escuchá la columna completa

Categorias: Artículos

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados