Petróleo como industria en crecimiento: XI Argentina Oil & Gas Expo 2017 – Comex por Verónica Iesu

29/09/2017

Se llevó acabo la 11º Exposición Argentina de Oil y Gas en La Rural entre el 25 y el 28 de septiembre del mes pasado y nuestra columnista, Verónica Iesu, fue a cubrirla. Es la mayor exposición de la industria de hidrocarburos. Reunió a las principales empresas petroleras, organizada por el Instituto Argentino del Petroleo y Gas (IAPG). Juan José Aranguren, Ministro de Energía de la Nación y Omar Gutierrez, gobernador de Neuquen, fueron quienes realizaron la apertura del evento.

Estas jornadas juntaron a compañías de servicios y proveedores de maquinarias y equipos. La temática principal fue la evolución y desarrollo de Vaca Muerta por los altos costos, más el reservorio de gas no convencional que poseemos. Argentina es la segunda reserva de este más grande del del mundo, es por eso que se analizó el precio global de las commodities, ya que el futuro de una producción convencional que esta en declive. El presidente del IAPG Ernesto A. López Anadón anunció que el sector se enfocará en el gas no convencional porque el gobierno premiará esta producción.

Otro expositor fue Mariano Azcuy de CIMSA, empresa encargada de mantenimientos industriales para petroleras. “Es necesaria la constante capacitación del personal, para lograr alternativas a los mantenimientos tradicionales. Estamos constituidos íntegramente por jóvenes profesionales, algunos con pasado empresario. La Oil & Gas nos permite difundir lo que venimos haciendo” dijo Azcuy.

“Argentina está en un momento en el que tiene que ganar competitividad, y bajar los costos se logra capacitándonos y generando nuevos procesos. Nuestro objetivos a nivel empresarial es lograr mayor competitividad en el mercado. Dejar de ser un país de economías primarias y agregar valor a cada tarea que nosotros realizamos. Es necesario que haya consenso para lograr contenidos comunes y estrategias. Los costos altos se deben a muchos factores y algunos son conversables. Para mejorar tenemos que tener respaldo técnico, inversiones previas al proceso (como logística y distribución), pero la mano de obra es cara en un sector muy importante. Los sueldos que se pagan no están alineados con el trabajo que se está realizando. Es hora de salir a competir con el mundo a nivel de valores y normativas. Las empresas extranjeras lo verán con buenos ojos, yo soy joven estoy obligado a ser optimista” explicó Azcuy.

Iesu destacó los dichos del CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, sobre los ejes de la industria: precios, productividad y costos. La abogada concluyó con una frase de Ormachea: “si logramos desarrollar esta industria, la inversión en petróleo significará entre el 1 o 2 % del PBI por muchos años”. Y a ese crecimiento, habría que sumarle la inversión en logística para mejorar la eficiencia.

Escuchá la columna completa y la entrevista con Azcuy:

Categorias: Artículos

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados