“Los sojeros tienen retenidos 2.000.000.000 U$S sin vender porque especulan que suba el precio”

6/7/2017

El Lic. Héctor Giuliano explicó el trasfondo económico visualizado a través del aumento del precio de la moneda norteamericana. “Los que demandan son el público o los fondos especulativos. De repente sale un grupo financiero a comprar dolares. La gente ante algún inconveniente lo que hace primero es ir a comprar dolares. ¿De donde salen los U$S? Depende si los exportadores liquidan o no lo que recibieron por vender al exterior. Los sojeros tienen retenidos casi 2 mil millones de dolares sin vender porque especulan que suba el precio”

El dolar se comporta en forma inversa a la oferta y la demanda. El fantasma de todo esto es el traslado a los precios. Si el dolar aumenta unos centavos, la economía lo absorbe. Cuando se incrementa sostenidamente, empiezan a aumentar los precios de una manera justificada (insumos de computación por ejemplo) o por especulación (precios de bienes de producción nacional). El gobierno no quiere que el dolar se le escape demasiado porque es un año electoral.

EL CIRCULO VICIOSO

El Banco Central actualmente tiene 47 mil millones de dolares de reserva en el activo. Pero tiene LEBACS por 62 mil millones, que usó para comprar esas reservas. El Central imprime dinero en pesos para poder comprar dolares. Esos dolares los esteriliza colocando las Letras del Banco Central (LEBAC). Esterilizar es que los bancos que le vendieron dolares al Central a cambio de pesos que este había impreso, en vez de darlos en forma de creditos para aumentar el consumo, se los vende al central a cambio de letras cobrables a corto plazo con una buena tasa de interés.

“El gobierno está en manos de los bancos. Los bancos definen la tasa de interés que hoy está en 26%. Estas instituciones privadas tienen un juego extorsivo con respecto al gobierno. “Si usted (Banco Central) me paga alta tasas de interés, yo se las compro; sino se las cobro generando más pesos en la calle y así más inflación. Está encerrado en un perfecto círculo vicioso; el Banco Central es rehén de los bancos prestamistas. Tenemos un conjunto de funcionarios ligados a los bancos; están del otro lado del mostrador. Se le está robando al pueblo argentino, esto lo termina pagando la gente”, concluyó alarmado Giuliano

Escuchá la explicación completa de nuestro economista de confianza:

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados