“La Selección Argentina se destaca por ser el único equipo de elite que nunca contó con psicólogo deportivo”

6/10

La psicologa deportiva Julieta Jacobo dialogó con nosotros sobre el momento de enorme presión mental que vive la selección Argentina. Este martes enfrentará a Ecuador en la altura a todo o nada por el acceso al mundial, directamente o mediante repechaje, dependiendo los resultados (positivos).“Si bien el resultado no se va a atribuir solo a lo mental, si creo que es un componente muy importante. A nivel mundial se tiene en cuenta al psicólogo deportivo en el mismo nivel que lo físico y técnico en un deporte de equipo”.

Julieta trabaja con Alicia Reina para competir en el Rally Dakar. La pilota, oriunda de Río Negro, es la única mujer Argentina en correr esta carrera y 2017 fue el cuarto año consecutivo en el que participó. “Tuvo que enfrentar mucha crítica de los hombres por ser mujer, subía una foto y la mandaban a lavar los platos. Por eso se trabajó mucho desde la confianza con ella, y la preparación mental meses antes del Dakar, porque después del 7mo día de competición, completar la carrera más allá del motor, está en la mente”

El análisis esgrimido por la profesional debela una arista no abordada por la generalidad de los medios y la gente: la situación emocional y psicológica de un deportista profesional que integra la selección nacional de fútbol. “Yo admiro la fortaleza mental que tiene Messi: no puede hacer más. Es el quién más ama la camiseta”. Julieta afirmó que se tiene una tendencia a endiosarlo y que puede resolver todo. “Nadie discute que es el mejor jugador, pero esto es un deporte en equipo”, alertó.

“El partido contra Perú era mental. Que Gago se rompa los ligamentos solo, eso fue presión mental” señaló la psicóloga. No vió correcto al Sampaoli “descontrolado” del partido contra Perú, ya que a su criterio el seleccionador debería “ponerse en el rol del entrenador” y no transmitir ese vértigo hacia dentro de la cancha.

Julieta Jacobo concluyó respecto al encuentro de hoy por la noche en Quito que no hay mucho que se pueda hacer a nivel emocional. “Es un proceso largo que se trabaja con objetivos a cortos, medianos y largos plazos. No podes dar una charla motivacional a un equipo que se está jugando la clasificación mundial en estas condiciones, dependiendo de resultados y en este estado” reconoció. Es un grupo de individualidades que no puede hacer el paso del “yo” al “nosotros”. Es un equipo que no está cohesionado, en términos de psicología deportiva.

A los 8 entrenadores en 11 años y 5 finales perdidas se suman a las dificultades en la dirigencia. Ecuador está sin presión y Argentina tiene doble . Llega en las peores condiciones, que nunca un equipo de Elite como Argentina se hubiera pensado. La psicóloga piensa que Argentina va a entrar al mundial, pero va a quedar con el gusto agrio de que no se entró como hay que entrar.

Con respecto al silencio con la prensa, la profesional lo explicó desde la confianza: “uno es bueno en lo que hace y tienen que ignorar esas opiniones. Es difícil sobre todo en las redes sociales. Hay que aprender a centrarse en la autocrítica. El trabajo de formación en habilidades sociales lo hace un psicólogo. Cuando hay un problema general, como la prensa, hay que abordarlo desde esa optica. Se enseña a desviar el impacto de una pregunta, a como contestar, y a evitar la reacción. Imaginate, venís mal de un partido y empiezan -y jugaste mal, faltó esto- y es obvio que como deportista querés contestar y mirar mal. Hay que enseñar como tratas a la prensa, como lo negativo te repercute, es por eso que es increíble que la selección mayor nunca tuvo psicológo.”

—————————————————————–

Julieta Jacobo atiende en Capital Federal a todo tipo de deportistas 3 días al mes de sesiones intensivas de una hora y media y luego se realiza seguimiento. Está trabajando junto al Dr. Gerardo Godoy Sánchez en Devoto. Pueden obtenerse turnos al 4502-3304 o medicisport@yahoo.com.ar.
El resto de los días reside y trabaja en Ciudad de Neuquen y alrededores.

———————————————————————

Entrevista completa:

Fotografía de portada: de LA NACION / Rodrigo Néspolo

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados