La megacausa de los magistrados en Mendoza sobre la dictadura: La columna semanal de periodismo judicial

Columna de la Periodista Judicial, Dra. Mara Noel Resio:

¿Qué sucedió?

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza condenó a prisión perpetua a 2 ex jueces federales, un ex defensor oficial y un ex fiscal en la “Causa de los Magistrados” por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. También la sentencia resolvió la prisión del resto de los imputados en la causa, con penas que van desde 3 a 20 años. Solamente tres fueron los absueltos.

¿Porqué se dictó esa sentencia?

Por qué se comprobó que los procesados habían cometido delitos de lesa humanidad que incluyeron apropiaciones, detenciones ilegales, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos en el centro clandestino de detención D2. Por la ley 24.584 se incorporó a la Constitución Nacional (CN) la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sancionada y promulgada en Argentina en 1995.
A su vez, los imputados omitieron investigar dichas desapariciones al rechazar pedidos de habeas corpus.

¿Qué es el habeas corpus?

Es una acción que se puede interponer por el afectado u otra personas a su favor cuando se lesione, restringe, amenace o altere el derecho a la libertad física. También procede cuando haya agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención y en los casos de desaparición forzada de personas (art.43 CN).

¿En qué estado está el ex centro clandestino D2 en la actualidad?

Desde el 2015 el Departamento de Informaciones (D-2) de la Jefatura de Policía de Mendoza se convirtió en un museo para la memoria y los DDHH. Es el segundo centro clandestino de torturas del país que se destina como museo, luego de la ESMA.

Escuchá la columna completa:

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados