“La mayoría de los comandantes de Isis estuvieron presos en la misma cárcel de Irak durante la ocupación estadounidense”

23/05/2017

El profesor de historia y periodista de política internacional Ulises Muschietti explicó al aire algunas de las razones que dieron origen al Isis. La agrupación terrorista islámica extremista se adjudicó el atentado de ayer en Manchester durante un recital que dejó 22 muertos y al menos 59 heridos. La razón por la cual el Reino Unido fue blanco de este accionar se remonta a la invasión por parte del gobierno de Bush a Irak en 2003, en donde los únicos que apoyaron militarmente con constancia fueron los británicos.

Cuando Estados Unidos derroca al régimen de Saddam Hussein, con extracto Sunita, esta minoría (en Irak) pasa a ser dominada por los Chiitas, que se aliaron con el gobierno de Bush. Durante la resistencia Iraquí fueron creciendo grupos extremos más o menos autónomos; uno de ellos, vinculado con Al Qaeda se independizó cuando estalla la guerra en Siria, en 2011. Este grupo desmembrado es el Isis, que desde 2014 está perdiendo terreno tanto en Irak como en Siria. La frontera entre estos dos países fue borrada por el Estado Islámico.

Se prevé que Isis perderá su ocupación territorial; su jefe, Al Baghdadi, anunció que trasladará su potencial al desierto y luego volverán a las ciudades. “Lo que sigue siendo inmanejable son los atentados terroristas como el de ayer, por el medio de los cuales Isis traslada al territorio de sus enemigos esa guerra que está perdiendo en su territorio” concluyó Muschietti.

La acción conjunta del gobierno Sirio, Rusia e Irán más la oposición al gobierno Sirio (Estados Unidos & aliados), más la intervención de Turquía y los kurdos, ha generado una ofensiva conjunta brutal contra el ISIS. A pesar de esto, siguen peleando estas fuerzas entre sí.

Escuchá la explicación completa del profesor Muschietti:

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados