La excarcelación a Jose Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad: La columna de periodismo judicial

03/08/2017
Por Mara Noel Resio:

La noticia judicial de la semana fue la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar. Para poder ser liberado tuvo que pagar una caución de $100.000. Estaba con prisión preventiva desde mayo del año pasado en la causa en la que está procesado como supuesto organizador de una asociación ilícita integrada por otros policías de la comisaría 35, que exigía dinero a los comerciantes de Nuñez y Saavedra a cambio de “protección”.
El juez de la causa Ricardo Farías consideró que no se actualiza el peligro de que Potocar pueda entorpecer la investigación ya que no es más jefe de la Policía.
Por su parte la fiscalía a cargo de José María Campagnoli podrá apelar la decisión del juez. El fiscal comenzó la investigación cuando el jefe de la comisaría 35 era Norberto Villareal, prófugo desde el 2 de noviembre pasado.

¿Qué es una asociación ilícita?

Una asociación ilícita es una banda compuesta por tres o más personas conformada para cometer delitos. La pena de prisión varía entre si uno es miembro o jefe de esa asociación, siendo para el último más años la pena privativa de la libertad.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar por ende debe ser la excepción no la regla al aplicarse. Tiene como fin que el imputado no pueda entorpecer la investigación (puede ser que desaparezca documentos que servirían como pruebas o amenazar a los testigos) ni tampoco fugarse (se tiene en cuenta se tiene arraigo la persona como familia, propiedades, dinero líquido). Si no existen esos peligros no debería continuar la prisión preventiva ya que no equivale a una sentencia firme que priva de la libertad.

¿Qué es la excarcelación?

La excarcelación es la media por la cual la persona que no goza de su libertad porque está con prisión preventiva, es liberada. Se le pueda otorgar la excarcelación mediante una causa juratoria, real y/o personal.

Escuchá la columna completa:

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados