Ing. Ingacio Leiva: “La industria naval y la marítima son generadoras de sub industrias”

26/05/2017

Durante la columna semanal de la Dra. Verónica Iesu nos visitó el ingeniero naval Ignacio Leiva, quien describió el estado general de la navegación interfluvial en nuestro país. La premisa con la que Verónica inició la charla habitual de los viernes fue:“Hay que bajar los costos logísticos para desarrollar el federalismo”. Hoy por hoy, exportar un contenedor desde la Argentina cuesta 2900 U$S de los cuales 1500 U$S son solo de trasporte.

El ingeniero Leiva fue categórico: “A veces nos preocupamos porque un argentino baje un poquito el consumo de gas, y no por la energía que gastamos en trasporte de bienes”. Esa frase hace alusión al combustible empleado en los camiones que transportan sustancialmente menos carga que la que podría llevar un convoy fluvial (barco de carga).

La necesidad de que la ley de marina mercante, a tratarse el próximo martes 30 en comisiones, sea elevada por dictamen al recinto de diputados es inherente al desarrollo de un modelo productivo integral para el país. Pero esto no quita que la mejora en infraestructura sea responsabilidad del estado únicamente; “debe haber tanto capitales privados como públicos” indicó Iesu.

¡Escuchá la columna completa!

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados