Entre el 80% y el 84% de lo que importamos se utiliza para producir: Columna de Comex de la Dra. Verónica Iesu

21/07/2017

Las importaciones caen en volúmen y solo crecen medidas en dolares y en servicios. Siguen siendo muy bajas con respecto al Producto Bruto Interno. Los paises que más crecen, invierten, exportan y crean empleo geniuno son abiertos. Hay un ida y vuelta en estas cuestiones.

Las importaciones en promedio mundial inciden en un 31% en las exportaciones, 30% inversión, 23% bienes de consumo, 15% en el gasto público y el 28% en el PBI. El 30% de la producción son los bienes intermedios.

Entre el 80% y el 84% de lo que se importa en Argentina se utiliza para bienes intermedios de producción. Hay una mayor apertura en servicio y no en bienes. Esto genera falta de crecimiento e impedimento de desarrollo. El 50% de las importaciones está concentrado en China, Estados Unidos, Rusia, Japón e India. Cuando la economía crece las importaciones también crecen.

Los principales receptores de inversión extranjera directa puede ser: Grandes economías (tamaño de mercado y PBI), o son grandes importadores/exportadores en términos absolutos o son paises con un grado elevado de integración internacional. Y el caso aparte de Brasil porque es la 7° economía mundial y por el tamaño de su mercado interno.

La doctora Iesu concluyó que para poder avanzar como país a nivel productivo mundial debemos generar más relaciones de doble vía (impo/expo) con nuevos mercados y más paises. Si la economía crece, las importaciones crecen, porque son para la producción. En 2010 las importaciones argentinas eran el 16% del PBI, y en 2016 bajaron al 11,9% del PBI

Escuchá la columna completa de la Dra. Verónica Iesu

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados