“El juicio por jurados sólo resuelve por inocencia o culpabilidad. El juez luego decide la duración de la pena.”

08/06/2017

Dra. Mara Noel Resio explicó en la columna de periodismo judicial las implicancias del caso Farré. El femicida apuñaló durante el proceso de divorcio a su mujer en 2015 en una casa que alquilaban en Pilar. Fernando Farré fue declarado culpable por un juzgado popular compuesto de 6 mujeres y 6 hombres. El jurado votó por unanimidad, requisito que indispensable para los delitos que se juzgaban. El jurado se inclinó por un veredicto a favor del homicidio doblemente calificado por vínculo y por femicidio.

“El homicidio agravado por el vínculo estuvo siempre en el código penal. El femicidio es del año 2012” destacó Resio, sosteniendo que la justicia avanzó notablemente en la definición de tipos penales producto del reclamo de la sociedad. Durante la explicación del caso hizo un llamado de atención a la falta de interés que suelen tener los aparatos del Estado en este tipo de situaciones: “La mujer de Farré había hecho la denuncia en la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y quedó en nada”

Que nos dejó esta condena:

  • La importancia de un juicio por jurados (solamente se habían realizado 150 en la Provincia de Buenos Aires).
  • Solo está reglamentado en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.
  • Los 12 miembros (6 mujeres y 6 hombres) fueron elegidos luego de entrevistas para determinar su independencia y neutralidad.
  • Debido al empalme de la sentencia con la puesta en vigor de la ley que le quita la patria potestad a los femicidas, Farré perdió la custodia de sus hijos.
  • La justicia termina por hacerse eco de los reclamos de la sociedad, como el llevado adelante por el colectivo #NiUnaMenos.

Escuchá la columna completa acá –>

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados