“El Acuerdo Federal Minero consolida el modelo de saqueo”

21/06/2017

El Dr. Enrique Viale, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y candidato a Diputado Nacional por SUR en Marcha, habló con nosotros del Acuerdo Federal Minero (AFM). “Las provincias que no firmaron son más de tres como decían los medios: La Rioja (clave por la lucha del Famatina), San Luis, La Pampa, Chubut, Chaco y Formosa” dijo el candidato y agregó que este acuerdo viene a reemplazar el vigente desde los años ’90, parece redactado por las propias empresas mineras.

“El Acuerdo Federal Minero consolida el modelo de saqueo y busca revertir el rechazo social a través de propaganda minera en la educación primaria y secundaria de las provincias que lo suscriban”. El abogado también resaltó que la ley de glaciares sancionada en 2010 prohíbe taxativamente la minería en esas zonas, algo que las empresas no están dispuestas a aceptar. Mediante este nuevo “pacto” este impedimento se ve relativizado, ya que se harán las extracciones “con cuidado” en las bases de zonas determinadas como glaciares.

“El procedimiento es muy invasivo para la naturaleza: vuelan cerros enteros para pasarlos a través de una sopa química y separar la roca de mineral. Ahí se usa mucho cianuro y agua. No hay lugar en el mundo que tenga este tipo de minería y no tenga conflictividad social.” indicó el legista.

“En términos económicos es una actividad muy negativa: el AFM ratifica el tope de un 3% que la provincia puede cobrar. Es poco dinero para las provincias. No es casual que los mapas de la pobreza de Argentina coincidan con los lugares donde hay minería”, señaló. Uno de los primeros actos de gobierno de Macri fue quitarle las pequeñas retenciones que tenían estas compañías, y encima en 2016 expulsaron trabajadores.

Los números indican la gravedad de esta problemática. Existieron 3 derrames de cianuro en los últimos 18 meses contaminando 5 ríos en San Juan. Lo que paga Barrick de regalías es solamente el 1% del presupuesto de la provincia para todo el año. Jose Luis Gioja, ex gobernador, es uno de los voceros de esta empresa, que genera trabajo para menos del 1% de la PEA (población económicamente activa) de San Juan.

“Hay aumento de los indices de mortalidad y cáncer en la zona donde se realiza esta actividad. Jachal es el pueblo río abajo de Veladero. Antes de esta mina era un lugar con una actividad agropecuaria floreciente. Tenía ajo, tomates; ahora han sufrido graves daños a su medio ambiente” describió Viale.

Con respecto al litio para los autos eléctricos, el ambientalista indicó que si se pudiera hacer toda la cadena de valor sería un mineral más interesante y fructífero para nuestro país, que ahora es explotado irracionalmente, es decir, sin legislación especial. “Podría ser una gran oportunidad generar un sistema productivo alrededor del litio, no venderlo como commoditie” concluyó Viale.

Escuchá la entrevista completa:

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados