“El acceso de los particulares al financiamiento es un buen termómetro para ver como evoluciona la actividad económica”

03/07/2017

La Licenciada Luz García Balcarce, coordinadora de análisis económicos de la consultora ECOLATINA, explicó el fenómeno del crecimiento en el otorgamiento de créditos hacia los privados en los últimos meses. Desde fines del 2016 se ve recuperación de los créditos, se fue consolidando con el correr de los meses para las empresas y al consumo. “Hubo un crecimiento de los créditos prendarios y los hipotecarios -autos y casas-. Los prestamos con mayores plazos pueden estar vinculados a inversiones productivas; esto evidencia un posible crecimiento.

Los créditos en dolares han tomado mucho dinamismo en el mercado privado. Explicaba la lic. Balcarce que tras la liberalización del cepo cambiario aumentó la oferta de los bancos en dolares, y el Banco Central flexibilizó el acceso de los privados a los créditos en dolares. “La tasa se ha mantenido constante por una oferta importante de dólares en los bancos. Esto incluye el riesgo de la suba del tipo de cambio, pero si las firmas exportadoras tienen acceso a créditos en dolares, sus ingresos son también en dolares. El tipo de cambio al subir reduce el impacto en ambos extremos.”

Si bien los créditos hipotecarios crecieron, el consumo con tarjeta de crédito se estancó. El fenómeno de precios transparentes (eliminar las cuotas sin interés) redujo el uso de las TC. Por el contrario, el consumo de bienes durables tracciona estos tipos de prestamos explicados, pero los bienes de consumo masivo están más congelados.

Escuchá el análisis acá:

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados