“Desde la universidad proponemos cursos de oficios gratuitos, ya que hay muchísima necesidad de trabajo digno en la Argentina”

29/06/2017

Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión de la UNDEF (Universiad de la Defensa Nacional) nos contó sobre el convenio firmado con el ministerio de trabajo para capacitar gratuitamente a personas en oficios muy requeridos en el mundo laboral. “Hay muchísima necesidad de trabajo digno en la Argentina”, dijo mientras compartía con Realidad 2017 la forma para que la gente se inscriba en estas formaciones. Pueden entrar al sitio de la Universidad de la Defensa Nacional. o escribir al escoundef@undef.edu.ar.

La oferta consiste en aprender los oficios de torneros, soldadores, electricistas, albañilería, gasista, pintor de obra, auxiliar mecánico, plomería, ayudante de cocina y de camarero. También se brindan nociones básicas de presupuesto y administración, esto es cálculos para ofrecer su trabajo y lucro en el mismo. A todos los cursos le agregamos la integridad laboral y las medidas de seguridad para cuidarse a si mismos. Si además cumplen ciertos requisitos que se le informan al momento de la inscripción, estas prácticas tienen una ayuda económica brindada por el ministerio de trabajo. Son cursos para hombres y mujeres y no hace falta tener título secundario.

Tenemos un listado de oficios por sede y necesidades locales. En Jujuy vamos a capacitar a 500 personas de comunidades originarias de Susques para el parque Solar. Van a haber sedes en la ciudad de Córdoba. A nivel nacional serán en Mar del Plata en la escuela de pesca de la armada y en Bahía Blanca. En la Isla de Marchi y en Campo de Mayo en Buenos Aires. El programa Escuela de Oficios de UNDEF busca integrar estas opciones que existen en el estado y ofrecerlas a la comunidad. El secreto del éxito de este programa dependerá de la articulación con el Ministerio de Trabajo” explicó Cornaglia.

“O tenemos ingenieros altamente capacitados o personas sin preparación. Queda un eslabón muy grande en el medio. Hay un gran problema con respecto a la capacitación que tienen que ver con la escuela técnica y su desaparición. A mediados de los 90′ comenzaron a desaparecer. Con este proyecto intentamos generar un circulo virtuoso” concluyó el secretario de extensión universitaria.

Escuchá la propuesta completa haciendo clic acá :

Categorias: Entrevistas

Los comentarios están cerrados