Corea del Sur + Argentina: La semana en las relaciones exteriores por Verónica Iesu

Viernes 30/06/2017

Verónica Iesu y su columna semanal:

La relación con Corea del Sur comenzó en los 60′. Vinieron 105.000 ciudadanos de ese país a Sudamérica y la mitad fue a vivir a Brasil. Desde lo político no había ningún obstáculo en la relación bilateral Argentina Coreana: desde el año ’77 nuestro país cortó relaciones con Corea del Norte. Durante los 90′ el Presidente Kim Dae Jung comenzó a elaborar un tratado de libre comercio (TLC) con Chile que se firmaría finalmente en 2002. Ambos paises se convirtieron en socios y esto abrió la posibilidad de un acuerdo potencial con el Mercosur.

Esta semana pasada Argentina firmó un acuerdo de cooperación global con Corea del Sur sobre recursos, tecnología, educación y comercio. Este país es un miembro de observación de la OEA y pertenece a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Las dimensiones geográficas del país Coreano son muy chicas. Su población supera los 50 millones. Corea del Sur necesita cuatro veces más de la producción de petroleo que tiene la energía, más alimentos y minerales.

Corea del Sur se acercó al mundo con la crisis asiática. En esos momentos hay que impulsar relaciones con otros países para no entrar en recesión. Argentina debe recuperar su capacidad de inserción en el mundo a través del bloque del Mercosur. Han invertido mucho en Brasil. Poco en Argentina y menos en Chile. No somos una prioridad en la política exterior coreana, pero su desarrollo busca generar nuevos vínculos con nuestro continente.

La cooperación tecnológica es recíproca y necesaria para nosotros.Corea del Sur necesita recursos naturales; el acercamiento con América Latina tiene que ver con la energía y el comercio. También con las áreas científicas, culturales y tecnológicas. Son necesidades complementarias. Necesitamos de la tecnología que tienen estos países. Además hoy en día es una de las potencias en Marina Mercante.

.

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados