El peor semestre en exportaciones desde 1994 – Comex por la Dra. Verónica Iesu

11/08/2017

Según el INDEC hay un fuerte descenso en las exportaciones con principal eje en las agropecuarias, que conforman los ⅔ de todo lo que nuestro país vende al exterior. Hay especulaciones de los grandes empresarios de este sector que esperan que el dolar aumente para vender su cosecha.

Nuestros ingresos por exportación estarán por debajo de los 60 mil millones de dolares; numero malo comparado con los últimos 10 años, donde solo 3 veces no fue superado. Solo el 11 % del PBI nuestro está configurado por el comercio exterior, cuando en promedio conforma el 21% del Producto Bruto Interno de otros paises.

Convalidar el 3,3% de crecimiento que informó el gobierno implica un aumento de las importaciones. El 80% de lo que se importa son insumos para la producción, lo cual indicaría una reactivación. Pero la caída fuerte de las exportaciones radica en la dificultad en la competitividad sistémica. Es decir, grandes costos de logística y presión impositiva.

De generar 0,85% de las expo globales en 1960, hoy solamente 0,36% de la exportación mundial es Argentina. Perdimos una capacidad productiva del 135% en 58 años. Estamos está entre los 10 paises con peor ratio Exportaciones/PBI del planeta en el 3° lugar. Además las exportaciones dentro del Mercosur cayeron un 25%. Según la cámara de comercio Argentino Brasilera: las importanciones crecieron un 13% y las exportaciones solo un 0,8%, generando un deficit de 2613 millones de dolares comercial con Brasil.

Escuchá la columna completa de la Dra. Iesu:

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados