¿Hay razones económicas en la independencia de Cataluña? – Comex por Verónica Iesu

01/10/2017

Verónica Iesu analizó los efectos económicos de una posible independencia de Cataluña. El principal destino de exportación de los catalanes ubica primero a Francia, luego la región de Aragon, luego Alemania y finalmente a Italia. La lógica indica que el mayor socio comercial de un país/estado es el que tiene más cerca y mayor renta per capita. La independencia de Cataluña no afectaría las relaciones económicas en un principio.

Como Madrid no es un cliente prioritario, no es factible el intento de boicot que pueda sufrir el pueblo Catalán. Si fueran independientes tendría 45.317 millones de euros más para hacer su presupuesto, y se multiplicaría por tres la inversión por habitante. Cataluña aporta 2600 euros por persona al estado español y recibe 2350 euros a cambio; le toca menos de lo que dá. Si efectivamente se produjera el cisma y esta región sale de la Unión Europea, no dejaría el Euro. España no podría impedir que Cataluña tenga esa moneda, si la unión Europea así lo decidiera.

El análisis de la Dra. Verónica Iesu:

—————————
ESPAÑA y ARGENTINA

Entre ambos países hay una intensa relación bilateral por flujos migratorios históricos y la inversión española presente en Argentina. En el 2016 las relaciones fueron muy fructíferas. Argentina volvió a ser prioritario para la internacionalización de las empresas españolas, tanto es así que ese año se firmó un memorando de cooperación económica. El objetivo: intensificar el comercio y la inversión extranjera directa.

En 2016 Argentina exportó 1529 millones de euros, un 11% más que en 2015 (1376 millones de euros). Los principales productos fueron compuestos para biodiesel (se encuentra prohibido comprarle a nuestro país el producto final) como aceite de soja refinado. También se le vendió a los ibéricos, le mandamos accesorios de automóviles, automóviles de turismo y aparatos para circuitos eléctricos; en alimentos, crustáceos y cítricos.

A nivel de importaciones en 2016 Argentina le compró por 852 millones de euros, lo cual fue una baja del 35,4% con respecto a 2015. Argentina es el segundo destino de la región sudamericana para los españoles. España exporta turismo, trasporte de pasajeros. Y en 2015 fue el octavo consumidor de turismo argentino.

Categorias: Entrevistas

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados