Brasil y el proyecto ferroviario para unir puertos con sectores productivos – Comex by @veronicaiesu

27/10

El pasado viernes 27 de Octubre la Dra. Verónica Iesu estuvo en el congreso “La logística en el transporte: exigencias y costos”, disertación de transporte ferroviario y marítimo fluvial en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires. Allí pudo entrevistar a Jean Carlos Pejo, Ingeniero y director de Sistemas de Transportes del “Instituto de Desarrollo de Sistemas de Trasporte” (IDESTRA) de San Pablo. El eje de la charla fueron los corredores ferroviarios oceánicos y la integración sudamericana por ferrocarril.

“Buscamos el desarrollo común en la región. Las políticas económicas de Brasil y Argentina deben estar bien alineadas. Hoy Brasil tiene una política bien definida pensada para un crecimiento sostenido. La victoria del oficialismo en Argentina puede aumentar la confianza los inversores” anticipó Pejo.

El especialista en transporte destacó que Brasil ha pasado por una crisis política muy fuerte, aunque hoy habló de políticas públicas positivas para el control de la inflación por el gobierno de Temer. “El próximo año será de mayor crecimiento. Argentina es un parcero (socio) clave de Brasil. Tiene que haber muchas investigaciones e involucramiento de las universidades en el desarrollo de las economías nacionales”, destacó el ingeniero.

La inversión en Brasil tienen grandes proyectos privados:

  • El primero es de integración hidroferroviaria de casi 1000 km de ferrocarril con un monto de 5.000 millones de dolares. Esto generará la unión de Mato Grosso (sector de mayor producción de soja y maíz) con el puerto hidroferroviario de Biriqui Tuba para luego exportar es mercadería a Asia.
  • El segundo es un proyecto del estado de Para de 1300 km de ferrocarril por 8000 millones de dolares. Esta región se destaca por hierro, aluminio y granos agrícolas. Hay un proyecto de infraestructura para utilizar los puertos del norte del país para usar el canal de Panamá, sin descuidar el comercio en el sur con Argentina.

Escuchá la entrevista completa en la columna de Verónica Iesu:

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