Argentina exporta un 70% menos a Venezuela: La columna de Comex de Verónica Iesu

3/8/2017

Comercio con Venezuela: columna Comex por Verónica Iesu.

La crisis multiple que tiene en vilo a ese país sudamericano repercute en la gestión económica y afecta la posición en el Mercosur que tenía Venezuela en la época de Chavez. Hoy está suspendida por no internalizar las normas, a diferencia de hace tiempo cuando
tuvo una suerte de amistad por afinidad política.

Hasta 2014 el crecimiento de las exportaciones a Venezuela fue enorme, comenzando en 2003. En ese período se aumentaron 14 veces los volumenes enviados a ese país. Luego a partir de 2015 esta tendencia se invirtió y tuvo un franco descenso.

El volumen luego del comienzo de la crisis en 2015 y su consolidación en 2016 limitó lo comercializado a sólo 707 millones de dolares. Las exportaciones cayeron un 69% desde 2013. Ese año fue record absoluto por un total de 2150 millones de dolares.

En 2012 la patria de Bolivar era el 6to país destino de exportaciones y el primero no vecino, y en 2013 se ubicó en el quinto lugar. Solo lo superaron Brasil, China, Estados Unidos y Chile.

Los principales rubros de producción:

– Aceite de soja en bruto. 8° comprador de este producto en el mundo.

– Principal comprador en el mundo de leche en polvo.

– Maíz.

– Carne bovina deshuesada, llego a ser nuestro 3° principal destino en el mundo.

– Vehículos para trasporte de productos:  3° detrás de Brasil y México.

Es muy probable por la política exterior que ha aplicado Argentina nunca mas repita la predilección hacia Venezuela. Paso de ser el 5° mercado al 23° bajando 70% de las exportaciones dirigidas a ese destino, que sumó complicacions de concretar ciertos pagos.

Hoy existe una imposibilidad de comerciar con el Mercosur, ha bajado el consumo. Bajaron lacteos y maquinarias agrícolas. Este mercado dista de la relación que había antes. Argentina está apuntando a relacionarse con paises con estabilidad, previsibilidad y que no estén en crisis política.

Escuchá la columna completa de la Dra. Verónica Iesu

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados