Archivo

“Los abortos seguros no matan”

13/07/2017

La Dra. Estefanía Cioffi, miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, habló sobre la legalización del aborto y las consecuencias de su penalización, los métodos anticonceptivos y la educación sexual. “En el aborto ilegal mueren las mujeres que no tienen acceso a un montón derechos. Aborto legal significa poder legitimar un derecho de la mujer para inturrumpir su embarazo”.

“Los abortos seguros no son quirúrgicos. Uno es farmacológico, la droga es Misoprostol. Y también está la Mifepristona (no en Argentina). Tampoco generan consecuencias negativas el método Lameu (aspiración manual intrauterina), y se hace en los consultorios en los casos admitidos por la ley. Los métodos inseguros son inyecciones en el abdomen y las zondas que se colocan. Hay extremos como agujas de tejer, perchas; no hay que exponerse a eso. Los abortos seguros no matan”,
explicó la médica.

En nuestro país el aborto es legal por las siguientes causales causales: Violación (producto de una relación sexual no consensuada en cualquier ámbito), si pone en riesgo de vida a la madre o su salud. “La mayor cantidad de mujeres que interrumpen embarazo son mayores de 20 años; las que luchamos por la interrupción del embarazo hablamos siempre de educación sexual”. Cioffi, que también es miembro de Mala Junta (Patria Grande), señaló que elegir métodos anticonceptivos tiene que estar al alcance de la gente. También resaltó que la ley de educación sexual nacional no fue adoptada por ciertas provincias por la intervención de los poderes religiosos locales, como es el caso de Tucumán. “Desde 2007 venimos presentando el proyecto en la cámara. Nadie lo debatió y eso que tuvimos una presidenta” lamentó.

Con respecto a los anticonceptivos, Cioffi indicó que todas las mujeres pueden usar DIU si es que no tuvieron hijos. Las pastillas anticonceptivas y el “chip” son otros métodos, pero el único que proteje de las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. Sin embargo, el uso del “forro” es una de las principales problemáticas que enfrentan en la intimidad: “Todos los métodos anticonceptivos están orientados a la mujer, menos el preservativo. A veces las mujeres tenemos que negociar a la hora de las relaciones para que el hombre lo use. Es indispensable que los chicos y las chicas que están comenzando su vida sexual hablen, pregunten y recurran al sistema de salud para informarse”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close