2010 – 2017 el decenso argentino en la exportación de servicios: Columna de Comex de la Dra.Verónica Iesu

14/07/2017

Argentina muestra un decenso en las exportaciones de servicios. Esto a contramano del mundo y de la región. Estamos en la era del Cloud Computing, donde los propios bienes de consumo están compuestos por servicios. El desafío actual es la revolución tecnológica. Al inicio de la curva de análisis de la economía actual hay una curva sonrisa (smile) donde está presente ingeniería, la creación, el recurso humano de formación y las patentes. Y al final la posventa y el sistema de transporte integrado.

Latinoamérica ha mostrado un crecimiento muy grande con respecto a los bienes. No argentina que desde 2010 ha bajado un 10% la exportación. Exportamos menos que México y Brasil, y menos que Chile. Los servicios crecieron en todos los países del mundo. Lo que se destaca es la baja en el precio de las commodities.
Las exportaciones de servicios generan mucho valor agregado y son más sensibles a la competitivdad. Somos 4° exportador de bienes, 4° exportador de servicios en latinoamérica. Sumando todo estamos 3° lugar en economía regional.

Bajaron nuestras exportaciones industriales: perdimos 7 mil millones de dolares desde 2010.
En exportaciones en combustibles y energía 4500 millones dolares menos que 2010. Y comercio al exterior de servicios bajaron 500 millones dolares. Nuestro mejor desempeño fue en agroexportaciones: en 2010 eran el 55% del total de las exportaciones lo agropecuario, y hoy por hoy el 67%. Iesu concluyó que es importante compararse para ver hasta donde uno puede llegar con las limitaciones que tenemos.

Escuchá la columna completa de la Dra. Verónica Iesu:

Categorias: Artículos

Los comentarios están cerrados